Boletín Oficial de Aragón - Documento completo

DECRETO 255/2012, de 4 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza la transformación de la sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público «Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U.» en una sociedad de responsabilidad limitada, la reducción de su capital social y posterior transmisión de los títulos societarios representativos de su capital social.

Publicado el 19/12/2012 (Nº 246)
Sección: III. Otras Disposiciones y Acuerdos
Emisor: DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Texto completo:

El artículo 148 de la Constitución atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva para la ordenación de los recursos necesarios para realizar una adecuada prestación de los servicios públicos, de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia y economía. Por su parte, en el artículo 71, apartado 32.º , del Estatuto de Autonomía de Aragón, modificado mediante la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, atribuye a la Comunidad Autónoma de Aragón competencias exclusivas para la planificación de la actividad económica y el fomento del desarrollo económico de la Comunidad, de acuerdo con el principio de equilibrio territorial y de sostenibilidad y, en especial, y, en particular, para la creación y gestión de un sector público propio de la Comunidad.

En ejercicio de estas competencias, el Gobierno de Aragón consideró necesario la creación de una sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público, Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U., con la finalidad de suministrar servicios de valor añadido en las comunicaciones telefónicas, proporcionando especialmente servicios de interpretación telefónica y cualquier otro relacionado con la telefonía, así como estudios de mercado y el acceso a fuentes de información, con el fin de promover el desarrollo de las empresas, fomentando la cooperación empresarial.

Hasta el año 2005, la titularidad de las acciones de sociedad Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U., fue ostentada por el Instituto Aragonés de Fomento, autorizándose su transmisión a la actual titular, la también sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público, Aragon Exterior S.A.U., en virtud de Decreto 244/2005, de 22 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

Con la finalidad de acomodar el sector público empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón a las nuevas circunstancias económicas y financieras, mediante la constitución de un modelo empresarial público centrado en la prestación adecuada de los servicios de interés general y con un funcionamiento del grupo más eficaz, el Gobierno de Aragón ha desarrollado un plan de reestructuración del sector público empresarial aragonés, entre cuyos objetivos principales se enmarca una profunda reestructuración de las participaciones empresariales del Gobierno de Aragón, con la finalidad de obtener un mapa empresarial público más responsable y consecuente con el escenario económico del momento y que a, a la vez, permita actualizar la vigencia de los objetivos con los que se asumió cada una de las participaciones.

Para ello, entre las medidas contempladas en el citado plan, se encuentra la enajenación de las acciones de Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U., por cuanto la presencia del Gobierno de Aragón en su accionariado ya no resulta estratégica, al haberse obtenido el efecto dinamizador deseado en su día al acordar su creación.

La nueva regulación establecida por la citada ley del Patrimonio de Aragón, (artículo 134, apartado 1), reserva al Gobierno de Aragón la facultad de autorizar los actos de adquisición o enajenación de valores mobiliarios y participaciones sociales, y cualesquiera actos y negocios jurídicos que supongan la adquisición por una sociedad de la condición de sociedad mercantil autonómica o la pérdida de la misma. En el presente caso, la transmisión de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U., conllevará la pérdida de su condición de sociedad mercantil autonómica, por lo que resulta necesario la previa autorización del Gobierno de Aragón, otorgada mediante Decreto adoptado a propuesta del consejero competente en materia de patrimonio.

Asimismo, como trámite previo a la venta a realizar, conforme a lo previsto en el artículo 134.2, apartado d) de la Ley del Patrimonio de Aragón, se debe autorizar a Aragón Exteropr S.A.U., en su condición de socio único de Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U., la realización de las operaciones societarias consistentes en la transformación de Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U. en una sociedad de responsabilidad limitada y la posterior reducción de su capital social. Estas actuaciones tienen como finalidad permitir al socio único de Asitel Servicio de Interpretación Telefónica, S.A.U., la indicada sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público Aragón Exterior S.A.U., la recuperación de la tesorería excedentaria existente en dicha sociedad, que no resulta necesaria para su normal funcionamiento, consiguiendo así un optima utilización de los recursos económicos públicos.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 134.1 y 2.d) de la Ley 5/2001, de 10 de marzo, de Patrimonio de Aragón, a propuesta del Consejero de Hacienda y Administración Pública y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión de 4 de diciembre de 2012,

Acuerdo 1. Transformación y reducción de capital.

Se autoriza a la sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público, Aragón Exterior S.A.U., para que, en su condición de socio, proceda a la transformación de la sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U. en una Sociedad de Responsabilidad Limitada, bajo la denominación de Asitel Servicio de Interpretación Telefónica S.A.U., así como a reducir el capital social de la misma, hasta el límite del mínimo legal, establecido para este tipo de sociedades de 3.000 euros.

Acuerdo 2. Venta de participaciones sociales.

Se autoriza a la sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público, ARAGON EXTERIOR S.A.U., la venta de la totalidad de las participaciones sociales representativas del cien por cien del capital social de la sociedad mercantil autonómica resultante de la transformación autorizada Asitel Servicio de Interpretación Telefónica, S.L.U., por el precio equivalente al de su valor teórico contable.

Acuerdo 3. Acuerdos societarios.

Se autoriza a la sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público, Aragón Exterior S.A.U. para que, en su condición de Socio Unico de la sociedad mercantil autonómica Asitel Servicio de Interpretación Telefónica, S.A.U., proceda a la adopción de los acuerdos societarios y a la realización de los trámites mercantiles necesarios para la materialización de las operaciones societarias autorizadas, facultándose, indistintamente, al Presidente del Consejo de Administración de Aragón Exterior S.A.U. y al Secretario del Consejo de Administración de esa sociedad, para llevar a cabo todos los tramites y otorgamiento de cuantos documentos fuesen necesarios, en el ámbito mercantil, en ejecución de lo acordado en virtud del presente Decreto.

Disposición final única. El presente Decreto producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Aragón».

Zaragoza, 4 de diciembre de 2012.

La Presidenta del Gobierno de Aragón,

LUISA FERNANDA RUDI ÚBEDA

El Consejero de Hacienda y Administración Pública,

JOSÉ LUIS SAZ CASADO